viernes, 21 de febrero de 2014

Ventajas de la mediación

La mediación tiene ciertas ventajas que la hacen idónea para una resolución rápida, efectiva y por último pero no menos importante, económica. Aquí analizaremos de manera resumida cada una de estas ventajas.



Rápida: en la actualidad, la excesiva judicialización del sistema ha hecho que los juzgados estén tan abarrotados, que las cuestiones que entran a estos, sea cual sea la magnitud del conflicto, se estancan y se retrasa en exceso, lo que hace que la angustia provocada por el conflicto se agudice y lo que es peor, puede producirse lo que se llama "escalada del conflicto", es decir, al no soluciona la disputa, esta va subiendo el nivel de crispación. 

Así, la mediación puede dar una solución más rápida, al depender exclusivamente de la voluntariedad de las partes y del trabajo que, junto con el mediador, lleven a cabo en cada sesión. 

Efectiva: todos conocemos la frase "más vale un mal acuerdo que un buen juicio", pues bien, la mediación va más allá ya que busca un buen acuerdo. Esto es porque surge de las partes y después de un proceso de diálogo que refuerza la confianza entre las partes. La consecuencia directa es que, al ser propuesto por las partes y aceptado por ellas mismas, la eficacia a la hora de cumplirlos es más alta.

Económica: Se trata de una alternativa más barata que los procedimientos tradicionales al conllevar tan solo los gastos de las sesiones que se lleven a cabo.

Además de estas tres y principales ventajas hay otras no menos importantes. Se trata de un proceso confidencial en el que no hay ni vencedores ni vencidos al configurarse un acuerdo a medida. Esto es por la flexibilidad que otorga la mediación, al no haber parámetros preestablecidos, es compatible con la función del abogado y útil para las empresas para evitar pérdidas económicas y una imagen negativa. 

Posteriormente, se podrá elevar a escritura pública si las partes lo desean, haciéndolo título ejecutivo ante cualquier tipo de incumplimiento, el cual es poco probable como se ha dicho antes. 

Así podrían clasificarse resumidamente las principales ventajas que ofrece la mediación a la resolución de conflictos, sea en el ámbito que sea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario